Cada día es más constante escuchar: se registra accidente en la Puebla-Orizaba, fuerte accidente en la Puebla-Orizaba, muertos en la Puebla-Orizaba e imágenes como estas se están volviendo costumbre.
Datos del instituto mexicano del transporte indican que tan solo en 2023 la autopista Puebla-Orizaba registró 279 colisiones y 58 personas sin vida, estas cifras han sido una constante en esta carretera por lo que la hace una de las más peligrosas en todo el país, tan solo en 2021 registró 294 colisiones en las cuales 37 personas perdieron la vida, así lo informa el anuario estadístico de colisiones en carreteras.
El hecho de conducir un automóvil ya representa un riesgo y una gran responsabilidad, sin embargo existen diversos factores que pueden ocasionar un accidente cuando decidimos tomar alguna carretera.
Los factores humanos son la mayor causa de accidentes en las carreteras, así lo informa la Comisión Nacional de Seguridad, entre estos se encuentran:
-CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, MEDICINAS Y ESTUPEFACIENTES
-REALIZAR MANIOBRAS IMPRUDENTES
-CONDUCIR A EXCESO DE VELOCIDAD
-EL CONDUCTOR NO SE ENCUENTRA CON FACULTADES DE SALUD ÓPTIMAS
-CONDUCIR CON FATIGO O SUEÑO
Otros factores son: los mecánicos y los climáticos.
Datos del INEGI señalan que tan solo en 2021 4 mil 401 víctimas mortales en accidentes de tránsito y 82 mil 466 personas lesionadas.
Ante cualquier accidente o inconveniente en carreteras CAPUFE pone a disposición de todos el número de atención 074 en el cual pueden solicitarse ambulancias, servicios médicos y auxilio vial de manera gratuita.
Estar tras un volante es una gran responsabilidad, en tus manos no solo está tu vida.