Los diputados locales aprobaron por mayoría el dictamen de reforma para la regulación de anexos en Puebla. Dicha propuesta fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 8 de julio. En ella plantea reformas al Código Penal, Ley Estatal de Salud y Ley Estatal de Salud Mental.
Ante esto, se planteó una sanción de uno a cuatro años de prisión a quien preste el servicio de atención a la salud mental y adicciones sin cumplir con la normatividad.
Se trata de una modificación al artículo 258 bis, que también propone una multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 4 mil 811 pesos a 19 mil 244 pesos.
Tras esto el mandatario poblano comentó que esto es una forma de evitar que ocurran crímenes al interior de estos espacios, pues han ocurrido incluso homicidios. Recordó que estos tenían que contar con permisos municipales, sin embargo, ahora sólo el Estado podrá autorizarlos. Agregando que los anexos eran el espacio donde se refugian delincuentes.
Recordemos que en octubre la Secretaría de Salud Estatal señaló que al menos 5 anexos habían sido clausurados, debido a que mantenían a sus internos bajo condiciones que violan la ley.