Esta mañana, la empresa Agua de Puebla acompañada de autoridades de distintas instancias de gobierno realizaron un recorrido por el río Alseseca, en donde detectaron los puntos prioritarios a atender y evitar afectaciones a la población de las colonias cercanas.
La zona visitada comprendió el sur-oriente del cauce del río, en donde destacaron los daños provocados por la desviación del río en el tramo que comprenden las avenidas Municipio Libre (Las Torres) y Nezahualcóyotl.
Marín Escobar Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla, expuso que al modificarse el paso del río Alseseca, y ante la falta de dragado del mismo, se colapsó parte de la Avenida Nezahualcóyotl, que necesita ser reparada de manera urgente. Ahí mismo el puente vehicular que atraviesa esa vía y el río sufrió un socavón que obligó a que se cerrara el paso desde hace tres semanas.
Escobar Solís dio a conocer que otro puente vehicular que se cerró es el del batán (cercano al hospital psiquiátrico Rafael Serrano), pues comenzaba a tener movimiento y se busca proteger a la población ante una eventualidad. En días pasado un colector que atraviesa este río cayó como consecuencia de los deslaves, lo que ya es atendido por Agua de Puebla para Todos; tras ello, la concesionaria advirtió de esta situación a las autoridades gubernamentales y se convocó a la reunión de este martes.
La concesionaria informó también que la zona federal cercana al río Alseseca se encuentra invadida por personas que se asentaron de manera ilegal y con riesgo de ser afectadas ante una eventualidad de la naturaleza. Además se pudo observar la existencia de escombro en el cauce del río con el objeto de ganar terreno y provocar asentamientos irregulares, lo que provoca una modificación del mismo y genera constantes deslaves de talud.