El buscar nuevas y mejores oportunidades de vida en municipios de la mixteca poblana, ha generado que la población decida vivir el llamado sueño americano, en Izúcar de Matamoros no es la excepción.
"Tenemos mucha gente que se va de Rebozo, de Las Minas, de Abelardo, de la Parota, de todas nuestras comunidades tenemos presencia o en una encuesta o resultados de que la gente está en Estados Unidos un familiar mínimo tenemos, yo creo que aquí en el municipio el 60 o 70% la gente o familias que están acá tenemos un familiar en Estados Unidos", señali Danae Nizarindani Dominguez, regidora de Atención al migrante en Izúcar de Matamoros.
Familias de migrantes, empresas y negocios locales de la región, confirmaron afectaciones económicas ante la fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense, el cual rompió la barrera la semana pasada de los 17 pesos, reflejando la afectación en el cobro de remesas.
"Este año ha disminuido aunque la mayor parte de las poblaciones de las comunidades vive de las remesas de la gente que está en Estados Unidos ha bajado un poco, no se si sean las secuelas de lo que vivimos de la pandemia, de la situación que estamos viviendo no en general pero ha bajado un poco, no dejan de recibir, pero la cantidad es menor".
Y es que hasta hace un año, una familia de Izúcar de Matamoros recibía un promedio de 3000 a 2500 pesos semanales, hoy la situación genera que reciban la mitad.
"Pues mas o menos a la semana que es cuando vienen a cobrar los días lunes están recibiendo de 1500, 2000 mil pesos aproximadamente lo que les mandan, si es bastante, antes era tres mil, cuatro mil pesos lo que podían recibir, algunos hasta cinco mil si recibían porque podría durar cada semana".
La situación se ve reflejada en la economía de la zona donde también sufren los estragos las tiendas de envío, aquellas tiendas que envían comida, artesanías u otra cosa a "paisanos" radicados en la Unión Americana y viceversa.
"Ha bajado mucho, estos meses lo que es julio y agosto son meses para nosotros muy bajos, yo considero que es por los cambios del dólar, también allá dicen que tienen problemas económicos por todo el trabajo, les quitan horas, entonces a nosotros como que llevamos y traemos paquetes si son los meses más difíciles para nosotros".
La falta de trabajo en la zona o su mal pago sigue generando que jóvenes en su mayoría elijan temporadas para agarrar maleta e irse, sin importar dejar familia o una vida en Izúcar de Matamoros.
"A veces a los jóvenes se les hace más fácil, creen que ir a Estados Unidos es ir a recoger los dólares o algo, es tan complejo porque la familia manda no y si hoy te pido 100 dólares no los manda sin problema, pero no saben o no están conscientes de lo que le cuesta a la familia allá".