De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, "Beryl se debilitó y ya es tormenta tropical, avanza por la península de Yucatán, provocando fuertes vientos y lluvias.
Su centro se localiza en tierra a 80 km al este-sureste de Mérida, Yuc. y a 105 km al este-sureste de Progreso, Yuc. Presenta vientos máximos sostenidos de 115 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm), rachas de viento de 100 a 120 km/h, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de en Quintana Roo. Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche.
"Beryl" impactó a Quintana Roo a las 6:05 de la mañana (hora local) de este viernes 5 de julio de 2024 como huracán categoría 2 con fuertes vientos de 175 km/h y rachas de hasta 220 km/ h, por lo que se pidió a la población a refugiarse en un lugar seguro.
Por medio de redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, compartió imágenes de algunos de los daños que dejó el huracán en el estado e informó que hasta este momento, con información recabada de este y de todos los Centros de Mando instalados en el estado, se reporta saldo blanco.
"Iniciamos la fase de auxilio y nos encontramos alistándonos con todo el estado de fuerza y las brigadas de ayuda para salir a ayudar a la población que lo necesite, seguimos en alerta roja", informó la gobernadora.
Hasta ahora, no se reportan daños en la red hidráulica y los mayores reportes son sobre: energía eléctrica, caída de postes, de árboles y algunas estructuras .
Mara Lezama dijo que ha quedado reactivada la actividad económica en todo el estado, se levanta ley seca y se reactiva el transporte público en todo el estado.