Las matas verdes cargadas de chiles de diferentes tamaños, es la imagen que vemos a lo largo y ancho de las hectáreas de cultivo de la comunidad de Francisco I. Madero.
Los meses de junio, julio y agosto, productores de chile miahuateco, trabajan arduamente bajo los rayos extenuantes del sol a casi 32 grados centígrados.
"Un mes, un mes veinte días para plantarlo, se planta de ahí inicia todo su proceso, son fumigadas, desenyerbar, trabajos y va creciendo la planta, se va fumigando, fumigando, empieza el fruto de producción, hay que cortar verdes, chiles ya se vende por kilo, por bulto depende".
Luego de levantar las toneladas de chile fresco, que año con año genera la cosecha y que incluso se comercializa en el extranjero incluso, esta se pone a secar y se vende en los diferentes mercados, sin embargo, este año 2020, no fue el año que los productores esperaban.
"Pues estuvo muy baja la verdad por lo mismo de COVID, estuvo muy baja, pero este si lo poco que se ha podido vender, lo hemos estado vendiendo"
Sin embargo, los productores no se rinden y saben dar buen uso a este chile y lo que dejó el COVID-19, hoy lo dejan secar por días para darle paso al chile que se ocupara en diferentes moles.
"Lo que ya no se comercializa, se pone a secar es el proceso del secado ya que está seco este chile se le da uso para el famoso chile poblano tambien, nomas con la variedad de que este chile miahuateco, la diferencia es que pica un poco, si, pica un poquito más que famoso chile poblano".
Este año, el Gobierno de Puebla está buscando conseguir la denominación de origen en los cultivos de chile poblano y miahuateco, debido a que son especies agrícolas reconocidas como únicas en el estado, ya que en 16 municipios, se producen, la denominación, generaría una mayor derrama económica a los productores.
"Aumentaria mucho, de hecho hay muchas personas que nos han comprado y ese chile lo mandan para Estados Unidos por kilo, muchas personas de aquí de la misma población y de la región compran para mandarle a su gente que está en Estados Unidos y a ellos, le envían el chile".
La temporada está a punto de finalizar y ya son pocas parcelas donde se pueden apreciar los chiles, otros más empiezan a olvidar la crisis de este año ya se preparan para trabajar el 2021 y sembrar los mejores chiles de la región.