El Museo de Sitio de Tehuacán Viejo pasó de 7 mil 120 turistas recibidos durante el primer trimestre de este año, a niveles de cero visitas y empleos generados al cierre de junio, una caída que representa el 100 por ciento en las actividades productivas de este atractivo local, según el informe Estadísticas de Visitantes del Sistema Institucional del INAH.
El cierre de sus puertas, lo mismo que en el resto de las zonas y museos en Puebla, ha provocado desolación y nulo flujo de efectivo, por lo que su reactivación podría tardar al menos 60 días para normalizar la afluencia una vez que se tenga permitida.
La zona arqueológica de Tehuacán reportó para enero 3 mil 398 visitas, en febrero llegaron 2 mil 175 y para marzo la estadística fue de 1,547 personas, desde entonces el reporte consecutivo se mantiene en ceros.
De acuerdo con los reportes, del total de visitas se estima que un 93.2 por ciento corresponde a personas originarias de otros estados del país, mientras que apenas 6.7 por ciento indica ser extranjero.
Hasta ahora, según informan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo federal, no existe una fecha prevista para el regreso, pues se trata de lugares no considerados esenciales en la puesta en marcha de la "nueva normalidad".