Luego de ser anunciado un proyecto en el que se buscará implementar una armadora para crear el nuevo carro eléctrico mexicano a través del Gobierno Federal, empresarios que forman parte de CANACINTRA Puebla, ven con buenos ojos que este sea implementado en la entidad.
"Puebla tiene todo para recibir una inversión de este calibre, el ecosistema de proveeduría es muy robusto" dijo Carlos Sora, presidente de la CANACINTRA en Puebla
Pues a decir del presidente de la CANACINTRA, Puebla, Carlos Sosa, la entidad no solo cuenta con la accesibilidad a proveedores que puedan brindar una mano de lo que requiera este proyecto, aunado a que las armadoras de los estados vecinos ya han estado migrando a la parte eléctrica.
"entonces ya existen muchas empresas poblanas que proveen para este tipo de productos" dijo Carlos Sora, presidente de la CANACINTRA en Puebla
Además desde la perspectiva de empresarios el estado cuenta con una ubicación estratégica para llevar a cabo las exportaciones sin contratiempos; sin dejar atrás el capital humano con el que se cuenta.
"que a lo largo de la historia ha demostrado que es de las mejores del mundo, entonces Puebla, puede recibir esta inversión y muchas más" dijo Carlos Sora, presidente de la CANACINTRA en Puebla
Pero para que esto suceda no solo es importante tomar en cuenta la posible inversión que conlleva ello, sino que el gobierno deberá tomar decisiones que permitan que el proyecto salga avante; una de ellas es la posible ubicación y la infraestructura que representa su llegada.
"definitivamente hay retos, porque esto generaría un tráfico mayor de mercancía, habría que invertir en infraestructura, en potencializar los parques industriales para albergar esta nueva oleada de proveeduría que pueda estar llegando" dijo Carlos Sora, presidente de la CANACINTRA en Puebla
Si bien todo pareciera ir viento en popa con este proyecto, hay algo a considerar es la ecología; ya que se está hablando de una nueva fábrica en Puebla y es una realidad que existen industrias que se han encargado de continuar contaminando cuerpos de agua y ecosistemas en la entidad.
Empresarios señalan que actualmente las normas sanitarias para disminuir la contaminación son muy claras, por lo que el equipo de personas encargadas de realizar el proyecto deberán poner especial cuidado en sus decisiones dentro de las cuales también se contempla el mismo uso de las baterías de litio que harán funcionar los vehículos.
"Y nuestra intención es que podamos dar nosotros dar la solución completa, hoy de hecho estábamos hablando con un grupo de investigadores del Tecnológico Nacional de México, tienen ya proyectos para reciclaje de baterías de litio" dijo Roberto Capuano, encargado del proyecto Olinia