Será suspendido el funcionamiento del tren turístico para este 2022 debido a los costos tan altos de operación y mantenimiento, así lo reiteró el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, al desglosar cada gasto hecho por el estado para mantener su funcionamiento en este año.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Moreno Valle, Director de Carreteras de Cuota, resaltó las principales cifras que evidencían el alto costo que requiere el tren turístico, pues aseguró que se requieren 4 millones 872 mil pesos mensuales para cubrir los gastos de operación y mantenimiento de este tren.
Una de las características principales del funcionamiento del tren turístico es que recorre 17.2 kilómetros de distancia de un punto a otro, y es imposible determinar paradas intermedias al estar asignado por 30 años como especial turístico de acuerdo a la SCT federal.
Al estado le cuesta mil 542 pesos por cada persona que aborda un vagón del tren y realiza un viaje, pues desde 2019 el recorrido dejó de cobrarse y funciona gratuitamente.
Es importante señalar que de acuerdo a lo revelado por el director de carreteras, en ese mismo año 2019, en el que los recorridos fueron gratuitos, se tuvo un registro de 161 mil 403 personas que usaron el tren; si se hubiese cobrado el pasaje de cada una de esas personas sólo hubieran logrado solventar los gastos por 36 días.
Se requiere que al menos 1 millón 453 mil 117 personas usen el tren anualmente para lograr un equilibrio y solvencia del tren turístico; por ello, el gobierno del estado ha tomado la decisión de cancelar temporalmente el servicio del transporte del tren turístico y analizar alternativas para este proyecto inaugurado en 2017 por el difunto gobernador Rafael Moreno Valle.