Las viviendas colapsadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la localidad de San José El Platanar, municipio de Cohetzala, ya fueron sustituidas, prácticamente, en su totalidad; sin embargo, los nuevos inmuebles resultaron casi inservibles. Así lo narró, la Señora Paula.
"Tiene uno que subir a tirarsela (el agua) porque si no está goteando para dentro, -¿actualmente la están ocupando?- no, porque se se llueve (filtra el agua), no la estamos ocupando, tenemos unas cosas adentro pero habitarla, no", explicó la mujer.
Las viviendas de acuerdo a pobladores, fueron construidas con recursos públicos otorgados por el gobierno estatal; inmuebles sin cimentación que tras haber sido entregados en 2018, en la actualidad presentan distintas deficiencias.
"Supuestamente, cuando nos hicieron estas casas nos dijeron que tenían 1 año de garantía, que iban a venir a ver si sirvió el colado, pero no han venido a ver si sirvieron o no, ahora que ya llueve ya se tronó, por dentro, y pues se encharca arriba", dijo Doña Paula.
En el terreno de esta mujer, aún se observan estragos de aquel movimiento telúrico; esta mujer, al igual que el resto de los damnificados, solicita apoyo de los actuales gobiernos del estado y federal.
Lo anterior, a fin de que sean revisados los procesos de asignación de recursos para reconstrucción en El Platanar, ubicado a aproximadamente 2 horas y media de la capital del estado; enclavado en la Mixteca poblana, a pocos minutos del epicentro de aquel sismo que sacudió a territorio poblano.