"La irresponsabilidad de uno que no se checa" dijo la señora Alejandría Rivera, quien ha inculcado en su hijas la importancia de revisarse
Los casos de cáncer de mama y cervicouterino ha registrado un aumento considerable en Puebla, según el Boletín Epidemiológico de enero a junio del 2024 los números superaron el total de pacientes del 2023.
En los primeros 6 meses ya se tenían registrados 348 casos de cáncer de mama en mujer y 2 en hombres. Mientras que a lo largo del 2023 únicamente se registraron 186 pacientes .
"Este pues no tengo ni idea que vayan en aumento" dijo la señora Evelia, quien desconoce que los casos van en aumento
Con respecto a los tumores malignos del cérvix uterino, las cifras son aún más preocupantes: de enero a julio del 2024 se han registrado mil 14 casos de displasia cervical leve y moderada superando con 383 pacientes a la cifra del 2023.
La displasia cervical severa tiene registrados 129 casos lo cual superó en un 41.7 por ciento los casos del año pasado.
"Si, en el seguro nos llevan un control, ellos mismos nos envían a medicina preventiva, y no se cada un tiempo nos están checando" dijo la señora Evelia, quien desconoce que los casos van en aumento
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en una semana fueron identificados 24 tumores malignos de mama.
Ante esta situación es importante recordar 2 cosas
Para la prevención del cáncer cervicouterino se debe realizar una prueba de tamizaje, con revisiones anuales, así como colocarse la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.
Con respecto al cáncer de mama, las mastografías son importantes así como las autoexploraciones.
"Si también, ya saben que tienen que ir a checarse" dijo la señora Alejandría Rivera, quien ha inculcado en su hijas la importancia de revisarse