El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica adoptó los términos porporcinados por la OMS para calificar el nivel de gravedad del dengue, siendo los siguientes;
- DNG - DENGUE NO GRAVE
- DCSA - DENGUE CON SIGNOS DE ALARMA
- DG - DENGUE GRAVE
Los casos de dengue en Puebla se duplicaron del 2023 al 2024
En el 2023 al corte del 17 de julio se confirmaron 428 casos con un 6.31 por ciento de letalidad y las autoridades los describieron de la siguiente forma
- 298 casos de dengue no grave
- 111 con Signos de Alarma
- 19 graves
- Sin defunciones
Los municipios con mayor números de casos fueron Cohetzala con 8, Xayaxatlan de Bravo 8, Coayuca de Andrade con 7 y Acatlán con 80 entre dengue no grave, grave y con signos de alarma.
En el 2024 hasta el 17 de julio la cifra del acumulado era de 792 casos, el 18 de julio se sumaron 23 nuevos contagios, dejando el número total en 815 personas contagiadas de dengue en 43 municipios de la entidad poblana
Sin embargo el 58.8 por ciento de los casos fueron ubicados en Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Chietla, Ajalpan y Acteopan.
Cabe mencionar que para el 2022 las cifras eran aún menores pues al corte del 18 de julio únicamente se habían confirmado 23 casos, lo que hoy resulta tan solo una suma más al total de acumulados en contagios del 2024.
Y los municipios en donde se habían confirmado la mayor parte de contagios eran Jolalpan con 8, Albino Zertuche y San Pedro Yeloixtlahuaca con 1 caso respectivamente y Tehuitzingo con 5 casos.
Y si bien autoridades federales y estatales han buscado la forma de combatir este padecimiento desde recomendaciones a la población así como la detección oportuna, la realidad es que los casos continúan aumentando.
Es importante recordar que el dengue es una infección que se transmite de los mosquitos a las personas y suele ser más frecuente en zonas con climas tropicales y subtropicales; esta enfermedad puede llegar a ser incapacitante y con riesgo de complicaciones letales.