La Universidad de las Américas Puebla recibió un título de patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); gracias nuevamente al esfuerzo de Pedro Bañuelos Sánchez, quien, junto a un grupo de estudiantes del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, presentaron la invención de un Tracto arado solar.
Toda institución educativa de nivel superior tiene diferentes misiones en su haber, pero una de las primordiales debe ser el apoyar a su entorno y la UDLAP, por su contexto geográfico, se preocupa por las significativas áreas agrícolas que la rodean. Así que, desde hace tiempo, Bañuelos Sánchez comenzó el desarrollo de una máquina que pudiera ayudar a los locales en sus campos de cultivo, que fuese a bajo costo.
Entre las ideas surgió una de desarrollar un dispositivo de arado impulsado por una tracción eléctrica a través de un motor cargado por paneles solares. Debajo se compone de estructuras metálicas, especialmente colocadas para soportar todos los esfuerzos que ocurren, porque además de hacer el surco debe resistir empujes laterales y axiales propios de la labor.
Además de utilizar la energía natural, una de las novedades es que tiene una sola rueda a diferencia de los que existen en el mercado, esto permite mayor flexibilidad en la maniobra de la persona que lo conduzca. Todo el proyecto fue sometido hace un lustro al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para pedir la patente, posteriormente el IMPI hizo una revisión exhaustiva de lo que estaba escrito, comparó bases de datos mundiales para determinar que la idea no estaba siendo traída de otra y tras todo ese tiempo otorgó el título a la Universidad de las Américas Puebla.