Derivado del confinamiento que vive la ciudadanía por COVID-19, el uso de la energía eléctrica incrementa al permanecer todos en casa. El servicio de energía eléctrica ha presentado variaciones de voltaje, una de las causas más comunes es no tener las conexiones correctas o en mal estado o aparatos eléctricos en mal estado que necesitan más corriente eléctrica para poder funcionar.
El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas hizo el llamado a la ciudadanía a revisar sus instalaciones para contar con servicio de energía óptimo durante esta contingencia.
"Este término de variaciones de voltaje cuando los usuarios reciben un voltaje por debajo de los niveles que le acabo de comentar, generalmente las cargas conectadas en las viviendas operan en un rango de voltaje, que puede ser cinco por ciento por ciento más arriba del voltaje nominal podría ser 110 o 220 como le comentaba, no es que las mande CFE si no que a veces el sistema eléctrico lucha por mantener un nivel de voltaje adecuado".
Otra de las causas de un mal servicio, es que el cableado no esté en buen estado. Si los cables no están en la mejor condición, no podrán mantener la cantidad de energía necesaria para todo el espacio que se requiere.
El mal uso de los aparatos como ventiladores, aires acondicionados, pantallas, refrigeradores, microondas, también genera un incremento en el recibo de energía, por ello, los expertos llaman a la población a su uso correcto.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad ha pactado con el Gobierno Federal un acuerdo para no cobrar altas tarifas durante la contingencia, este acuerdo no se respeta, pues la ciudadanía ha manifestado su inconformidad ante los altos costos del servicio durante la pandemia por COVID-19.