En Chiapas podrían existir más de 11 mil casos de COVID-19. El número de casos sospechosos de es casi tres veces mayor al que la Secretaría de Salud reporta como positivos diariamente.
En el día 112 de la pandemia, el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó un acumulado de tres mil 255 casos positivos, sin embargo, en la página oficial de la dependencia estatal ?hasta el corte del 15 de junio- los casos sospechosos fueron ocho mil 624.
Es decir, si se suma el total de casos positivos acumulados, con el número de casos sospechosos, la entidad chiapaneca tendría un total de 11 mil 879 casos acumulados de COVID-119.
Los casos sospechosos son aquellas personas que presentan más de tres síntomas relacionados a la enfermedad, pero no se les aplica la prueba, o bien, son contacto directo de las personas confirmadas.
Cabe mencionar que las autoridades de salud, tanto a nivel nacional como estatal informaron que no se realizarían pruebas masivas, únicamente sería una muestra del total de casos sospechosos.
Es decir, el número de casos confirmados se encuentra muy por debajo de lo que pudiera ser el número real de contagios porque no se están aplicando pruebas a todas las personas que presentan síntomas y solo las dejan como sospechosas.
Cabe mencionar que para contabilizar las defunciones sólo se toma en cuenta a los casos confirmados.