En sesión solemne, el pleno de Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Claudia Sheinbaum Pardo, la constancia de mayoría que la acredita como la primera mujer presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que ocupará del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
La presidenta electa llegó a las instalaciones del TEPJF alrededor de las 11:30 del día, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba.
Fue recibida por algunos de los magistrados del Tribunal Electora.
Luego de los honores a la bandera, Mónica Soto, presidenta del máximo tribunal electoral dio apertura a la sesión solemne, dirigió una mensaje en el que aseguró que tras 200 años y 65 presidentes hombres "México ha roto el techo de cristal", por lo que calificó esta fecha como histórica.
Tras recibir la constancia de mayoría Claudia Sheinbaum ofreció un mensaje en el que se comprometió a continuar con el avance de la Cuarta Transformación de la vida pública,
"Eso significa seguir construyendo un México libre, de bienestar, un México de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo", expresó.
Dijo que no regresará el neoliberarlismo y tampoco la guerra contra el narco, "seguiremos construyendo paz con justicia".
Sheinbaum Pardo no desaprovechó la oportunidad para hablar sobre la inminente reforma al Poder Judicial, "el pueblo de México también decidió un verdadero sistema de justicia que sea igual para todas y todos los mexicanos, un sistema que comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia; un Estado de derecho y por ello no debemos temer a la democracia".
Respecto a la representación en el Congreso de la Unión, la próxima mandataria de extracción morenista, aseguró que es clara la norma electoral en la asignación de legisladores, en ese sentido indicó "estoy convencida de que los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar la Constitución y la voluntad del pueblo".
Se comprometió a gobernar con honestidad, responsabilidad y para todas y todas las mexicanos, aseguró que respetará la independencia de poderes, finalmente hizo el compromiso de poner todo su conocimiento, corazón y esfuerzo "hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo", puntualizó.