Durante una sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este jueves determinó que Claudia Valle sea la sexta magistrada que calificará y dará validez de los resultados que dieron a Claudia Sheinbaum Pardo como la virtual presidenta electa de México.
Valle Aguilasocho cuenta con los requisitos para validar las elecciones, además de la antigüedad que tiene en la magistratura regional y en el Poder Judicial de la Federación.
"Con dicha nominación, se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un cuórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reitera su pleno compromiso con el marco legal vigente y los principios de autonomía, independencia e imparcialidad".
Con esta nominación se cumple con los establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que establece la necesidad de un quórum de seis magistrados para sesionar en la calificación de la elección presidencial.
¿Quién es Claudia Valle Aguilasocho?
Es presidenta de la Sala Regional Monterrey desde el pasado 2016, sin embargo.
De acuerdo con su currículum vitae, tiene una maestría por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, con experiencia en derecho electoral y derecho constitucional.
Se desempeñó como secretaria general de acuerdo y secretaria de estudio y cuenta en la Sala Superior del TEPJF, entre el 2006-2012 y 2015 al 2016. También fue coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género de mayo del 2012 a mayo del 2015.