Colima, forma parte de los estados del país que mantienen el nivel de riesgo máximo (identificado en color rojo) del nuevo mapa de México del semáforo epidemiológico para la tercera semana de la llamada "nueva normalidad" que comprende del 15 al 21 de junio, a pesar de ser la entidad con menos cantidad de casos, muertes y activos reportados durante la pandemia.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la mitad del país se mantendrá en el nivel de riesgo máximo y son aquellas que han registrado mayor número de caso positivos acumulados como; Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Puebla, entre otras.
Mientras que la otra mitad mantendrán el nivel alto (identificado en color naranja) y que incluso tienen más casos positivos que Colima (116 casos activos) como; Jalisco con mil 235 casos activos, Tabasco, mil 129, Guanajuato, 956, entre otros.
López-Gatell, explicó que, para calcular el semáforo epidemiológico se toman en cuenta cuatro indicadores de riesgo, el de mayor peso es el porcentaje de ocupación hospitalaria que representa el 50% para la evaluación de cada entidad. La tendencia de síndrome Covid-19 que representa el 20%, la tendencia hospitalaria que también tiene un porcentaje del 20% y la positividad al Sars-CoV-2 que representa el 10%, para sumar el 100%.
"destacamos que uno de los criterios técnicos es que el hecho en el semáforo de cuatro indicadores que pueden ser verde, amarillo, naranja o rojo, si alguno de ellos era rojo todo el semáforo para ese estado era rojo, si el más alto era naranja y había dos amarillos y un verde toto el semáforo se volvía naranja, este es el semáforo de máxima precaución al que nos referimos la semana pasada".