La Catrina, fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba La Calavera Garbancera. La palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. El grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.
Esta crítica social la supo plasmar magistralmente este caricaturista y le dio fama a nivel mundial. La influencia de la obra de Posada le llegó posteriormente a Diego Rivera.
En Atlixco fueron colocados 10 monumentos que hacen alusión a las festividades de día de muertos, estas representan a las catrinas, alebrijes, entre otros, los cuales miden cerca de 10 metros.
Pues si no se pierde ni más, más sabemos lo que son nuestras tradiciones y costumbres ¿A usted que le han parecido? Bien se ven muy bonitas ahí los dos. Daniela Cerezo/ Visitó Catrinas Monumentales
Quienes acuden a la zona señalan que este tipo de atractivos ayudan a conmemorar las tradiciones de estas fechas. Además ya era necesario, pues durante la pandemia no pudieron disfrutar de estas festividades. Los monumentos se encuentran por todo el primer cuadro del municipio, los cuales están acompañados de la flor de cempasúchil.
Están chidas he la verdad si están muy padres, le dan el plus a Atlixco. Si de hecho como que le da la esencia a Atlixco, pero aún así falta poner el tapete, que se hacía cada pero están muy padres, le dan lo que es otra esencia que le faltaba a Atlixco. Marco Antonio / Visitó Catrinas Monumentales
Hay que destacar que esta exposición sirve para recorrer las principales vialidades de Atlixco, como el cerro de San Miguel. Esta exposición se encontrará del 14 de octubre al 6 de noviembre.