Más de 100 comercios informales regresaron a partir del lunes pasado a las calles del centro histórico de Puebla en medio de la pandemia por covid 19, a partir de la calle 4 oriente sobre la 5 de mayo, los comerciantes inician a colocarse tomando la medida de sana distancia; sin embargo, debido a que están sobre la calle, conforme se avanza, los puestos empiezan a estar más juntos.
Hay que mencionar que pese del espacio en el que se encuentra, decidieron tomar medidas para evitar contagios en el centro histórico, entre ellos el limpiar las calles antes de poner sus puestos; y tomar medidas de higiene; asimismo, las diferentes organizaciones del centro nos señalaron que han implementado medidas para la ciudadanía.
"Nosotros estamos poniendo las aguas y el gel, vamos a regalar cubrebocas a quien no ocupen y vamos a proponer que lo utilicen porque está delicada la situación, viene por propuesta de nosotros y de los compañeros porque queremos trabajar y ayudar para trabajar"; Líder de comerciantes ambulantes de la 5 de mayo
Algunos de ellos, nos indicaron que saben que aún no pueden salir, ya que los únicos que están autorizados son los de productos básicos, sin embargo indican que toman la medidas necesarias para evitar contagios.
Tras estar más de 3 meses sin salir les fue difícil pasar la cuarentena, por ello hoy como pueden vuelven a comprar un poco de mercancía para poder salir adelante. Ejemplo de ello es don Bernardo, quien vende jugos afuera de plaza victoria e indica que lo poco que se gana se vuelve a invertir.
"La verdad necesitamos este trabajo para sobrevivir, ya debe uno la renta, el gasto y todo se debe pagar, ahora si el gobierno que nos deje chambear para sobrevivir esto", Bernardo, comerciante informal.
Es importante señalar que sobre la calle 5 de mayo se pueden observar cada 2 o 3 metros botes con agua, jabón y gel antibacterial; asimismo, pusieron tambos para evitar que la calles están con basura; acto que algunos peatones les pareció correcto pese a creer que aun no es tiempo de levantar la cuarentena.
"Eso sí me gusta, el problema es que la gente no los utiliza estaría bien que los pusieran y está correcto pero mucha gente solo los ve y se pasa de largo", Jaqueline, peatón.
El comercio informal solo está colocado sobre la calle 5 de mayo y no sobre la 8 y 12 oriente, como lo hacían antes del covid 19