El 6 de octubre de 2021, se estableció una Comisión de la Verdad, creada como un grupo de trabajo especial con la responsabilidad de investigar, monitorear, fiscalizar, proponer y emitir informes sobre las violaciones graves de derechos humanos ocurridas durante el periodo de violencia política comprendido entre 1965 y 1990., en la llamada guerra sucia.
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) , uno de los comités que conforman la Comisión de la Verdad ,presentó un informe final titulado "Fue el Estado 1965-1990", elaborado por Abel Barrera, David Fernández Dávalos y Carlos Pérez Ricart. En este informe, se señala que la represión durante ese periodo dejó al menos 8,594 víctimas de detención y desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, masacres y otras formas de violencia, incluida la violencia sexual. Además, se reporta el desplazamiento forzado de 123,034 personas en 113 eventos diferentes. El informe concluye que el Estado mexicano es responsable de graves violaciones a los derechos humanos, ya que la violencia fue ejercida de manera sistemática y generalizada no solo contra insurgentes, sino también contra una amplia variedad de disidentes y comunidades, muchas de las cuales no habían sido reconocidas históricamente. Entre estas comunidades se incluyen pueblos indígenas, personas de la diversidad sexual, refugiados guatemaltecos y periodistas.
¡Comenzamos la presentación del informe final del @MEHistoricomx en la #CDMX!
? Hoy se presentan hallazgos importantes sobre violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990. #InformeFinalMEH #DerechosHumanos pic.twitter.com/qpla2yhsv0
En septiembre de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda identificó, localizó y exhumó los restos óseos de siete personas que fueron víctimas de violencia entre 1967 y 1971 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
La investigación reveló que, además de la represión contra organizaciones político-militares, movimientos estudiantiles y sindicales, se identificaron 11 grupos de víctimas pertenecientes a comunidades campesinas, indígenas y afromexicanas; militantes de movimientos urbanos y populares; zonas afectadas por la imposición de políticas de desarrollo; y refugiados en la frontera sur de México.
El informe, compuesto por seis volúmenes, documenta 46 masacres, en las que se logró identificar al menos a 385 personas fallecidas. Entre estas masacres se encuentran las ocurridas en Monte de Chila, Puebla; El Tajito, Sinaloa; Yahualica, Hidalgo; y El Ámbar, Chiapas.
"Fue el Estado (1965-1990)" forma parte de los trabajos de los cinco comités que conforman la Comisión para la Verdad, la cual debe presentar sus resultados finales al presidente Andrés Manuel López Obrador antes de septiembre de 2024, cuando concluye su periodo de funcionamiento.
Durante las décadas de 1960 y 1970 en México, surgieron diversos grupos guerrilleros en distintas regiones del país, tanto en zonas rurales como Guerrero, como en grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. En respuesta, el Estado mexicano decidió enfrentarlos no con la ley, sino mediante la violencia, a menudo excediendo los límites legales establecidos. Este enfoque represivo es conocido como la "guerra sucia". En el marco de esta guerra, el gobierno implementó múltiples prácticas como el encarcelamiento ilegal, la desaparición forzada, la detención de familiares de guerrilleros y la tortura. Estas prácticas se aplicaron tanto a hombres como a mujeres acusados de pertenecer o apoyar a grupos guerrilleros, incluyendo formas de tortura que iban desde golpes y mutilaciones hasta la introducción de objetos en el cuerpo.