Tras la toma de protesta del presidente de Donald Trump, en donde expresó sus primeras acciones en contra en México y otros países especialistas en Relaciones Internacionales de la UPAEP hablaron del panorama que podría esperar el país.
Con respecto a la propuesta de Trump para regresar a los inmigrantes a México académicos de la UPAEP señalaron la importancia de que el país tenga la apertura de negociar con el nuevo presidente pero además tener una mejora en las políticas migratorias en temas de seguridad, documentación y economía.
Por otra parte y con referencia al aumento de los aranceles para la importación el doctor e investigador de la facultad de Relaciones Internacionales, Herminio Arroyo, señaló que esto definitivamente será algo que afectará a la inflación y economía de Estados Unidos no obstante no será algo que detenga las determinaciones de Trump.
Mientras que el investigador Jorge Puga, señaló que las medidas extremistas podrían traer afectaciones a las remesas, además de crisis sociales, económicas y de seguridad en las localidades fronterizas.
"Mayor vulnerabilidad y violaciones en los derechos humanos en nuestros migrantes dependiendo de cómo se hagan de qué tipo de medidas se tomen pero es previsible que existan violaciones a los Derechos Humanos y también México probablemente al ser presionando al tener el control digamos ejerza su papel controlador" dijo Jorge Puga, Investigador de la Facultad de Relaciones Internacionales de la UPAEP