En 2023, Puebla se había convertido en uno de los estados con más accidentes en carreteras federales, ya que se registraron alrededor de mil 149 casos y 166 personas perdieron la vida, entonces la entidad estaba en el primer lugar a nivel nacional por más accidentes viales.
En todo el país se contabilizaron 12 mil 99 accidentes en las vialidades federales y ante este tipo de situaciones existe la duda sobre a quién le toca cubrir los gastos, por ello es importante que sepas que si circulas por una de las vías administradas por Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE), tienes derecho a un seguro de usuario.
La cobertura es por accidentes con terceros, a daños de infraestructura de la autopista o por imprevistos derivados del mal estado de una carretera.
Dicho seguro proporciona gastos médicos a quienes resulten con lesiones a consecuencia del siniestro, así como gastos funerarios.
Es importante considerar que para poder hacer válido el seguro de usuario primero deberá agotarse la suma asegurada del vehículo responsable y luego se hará uso del servicio proporcionado por CAPUFE, pero si no cuentas con uno también lo puedes utilizar sin embargo se deberá pagar un deducible de 7 mil pesos al momento.
Este seguro podrá ser utilizado siempre y cuando se cuente con el ticket que te entregan en las casetas de cobro y el servicio abarca hasta 2.2 millones de pesos.
Ojo; hay casos específicos por los que no se podrá hacer uso del seguro
Las exclusiones se harán por:
Conducir a exceso de velocidad
Manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas
Si sufres algún percance por daños que tenga la autopista:
Para poder reportar un accidente a CAPUFE, debe hacerse de manera inmediata a través del 074 o acudir a la caseta más cercana; importante siempre hay que esperar que llegue el ajustador de la aseguradora contratada por Caminos y Puentes para que realice las valoraciones correspondientes.