Fue en diciembre de 2022 que las y los diputados que integran el Congreso local aprobaron la eliminación y prohibición de los concursos de belleza en las primarias, secundarias y bachilleratos públicos y privados del estado con el fin de modificar los estereotipos de género con el que crecen la mayoría de las niñas, adolescentes y mujeres del país y de Puebla.
Si bien hubieron padres de familia que no les ha parecido del todo correcto este tipo de eventos, los expertos han comentado algo importante y es que las escuelas son un centro para la información y al realizar este tipo de concursos donde no todos pueden participar, hace que las ideas de quienes estudian ahí se vean modificadas.
En los espacios de formación, digo si fueran adultos, personas adultas que deciden inscribirse a estos concursos está en su derecho, pero en las instituciones educativas estamos formando con las ideas que después nos llevarán hacer una sociedad o que después conformarán a la sociedad, entonces cuando desde de pequeños metemos la idea que solo importa el exterior dejamos afuera otros valores, a fueras otra habilidades. LUIS SAUL MORALES / PSICOTERAPEUTA
Ante esto hay algo a lo que también se enfrentan y es la falta de autoestima, esto debido a que este se va forjando conforme avanzamos de edad, por lo que al formar parte de un concurso en donde pueden haber estereotipos y no se cumplen genera desconfianza en uno mismo.
Cuando las personas adolescentes no han forjado su autoestima, este va avanzando poco a poco y puede dejar como una persona no atractiva y que no cumple con los estándares y esto a la larga puede tener grandes repercusiones. LUIS SAUL MORALES / PSICOTERAPEUTA
Otra parte importante también es cuando en un principio se prohíbe la entrada a este tipo de concurso, pues el hecho de decir no, también hace que aquellos que querían participar, no se sientan seguros pues ahora tienen el temor de no ser guapos, según las ideologías.
En muchos casos los expertos hacen mención que los padres de familia, se llegan a proyectar, obligando que sus hijos participen.
Acá tiene que ver porque tienes a papás y mamás que han sido educados y educadas en este régimen anterior y más bien lo que hacen es proyectar sus propias inseguridades en sus hijos, como yo no tuve la oportunidad quiero que mi hijo o hija lo hagan. LUIS SAUL MORALES / PSICOTERAPEUTA
Finalmente recomienda, que de querer hacer concursos, podrían ser aquellos que fomenten a descubrir habilidades que desconocemos.