¿Sabía usted que tras el fallecimiento de algún familiar cercano, podría disponer de los seguros de vida, cuentas de ahorro o inversión del finado?
Rafael Vallejo Minutti, delegado de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, dio a conocer que entre las actividades de esta comisión, se encuentra la de apoyar a los familiares de una persona fallecida, para detectar si este contaba con algún seguro, cuenta de ahorro, inversión entre otras.
"CONDUSEF siempre ha estado preocupada por la atención de los usuarios financieros y junto con la asociación de bancos de México, tiene este convenio para que se busquen las cuentas de quien lo solicita" dijo el delegado de la CONDUSEF, Rafael Vallejo.
Pocas personas saben que existe esta posibilidad, pues no existe la cultura de avisar a familiares cercanos de los beneficios adquiridos, por lo que muchos pierden la posibilidad de cobrar estos apoyos económicos.
"Lo que hemos observado aquí porque llegan muchas personas para investigar sobre si tengo un seguro o soy beneficiario de una cuenta es que nosotros en vida no les hacemos saber a nuestros beneficiarios que son beneficiarios" dijo el delegado del CONDUSEF, Rafael Vallejo.
Por ello en caso de tener duda, la CONDUSEF le brinda los siguientes pasos:
1 acceder a la página de dicha comisión
2 entrar al apartado de CONDUSEF EN línea
3 identificar la información que se quiere y acceder para obtener los formularios correspondientes
4 llenar los formularios con los datos de la o las personas fallecida
5 anexar copia de identificación oficial, copia de acta de defunción, así como la copia de identificación del posible asegurado.
Todo esto se presentará en la CONDUSEF más cercana o bien será subida al sistema en línea, dependiendo del monitoreo que quiera realizar.
"Revisen si no han pasado 5 años y que pudo haber dejado una inversión, un seguro algo pues lo puedan hacer" dijo el delegado de la CONDUSEF, Rafael Vallejo.
Con todos los documentos listos y entregados a la comisión, ésta brindará una respuesta en un lapso no mayor a 60 días naturales y la respuesta será por correo electrónico o por correo certificado.
En caso de contar con algún seguro vigente, se informará por este medio en que institución existe la cuenta.
"Con el fin de que el interesado pueda llevar a cabo si, directamente con las instituciones indicada las gestiones para recuperar los recursos correspondientes" dijo el delegado del CONDUSEF, Rafael Vallejo.