Ciudad de México. Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron el reparto de diputados plurinominales a los diferentes partidos políticos?
La decisión da la mayoría calificada a la coalición de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, a pesar de que se reconoce que la fórmula para su distribución resulta abusiva..
El magistrado Reyes Rodríguez presentó un voto particular, pues considera que se debió instar al Legislativo a realizar las modificaciones necesarias para evitar las distorsiones provocadas por la distribución inequitativa de los diputados plurinominales?
Los partidos mayoritarios en estos últimos años han perfeccionado mecanismos para evadir esos límites a través de los convenios de coalición lo cual se ha hecho evidente particularmente desde el año 2015, dijo la magistrada Jeanine Otálora.
Felipe de la Fuente dijo que uno de los principales puntos que se encuentra a debate es si los límites de sobrerrepresentación deben de aplicarse a las coaliciones como un todo o solo a los partidos políticos de forma individual. Esto ya ha sido discutido en el desarrollo del marco electoral mexicano, tanto en la Constitución en su artículo 54 como las leyes secundarias que regulan específicamente la ley General de procedimientos e instituciones electorales y la ley General de partidos políticos dejan claro que estos límites deben aplicarse únicamente a los partidos políticos individualmente y no a coaliciones.
Reyes Rodríguez estimó que el proyecto debió declarar fundado el agravio relativo a la omisión legislativa, asumiendo el papel de corte constitucional que tiene este pleno se debería vincular al Congreso de la Unión a que elija una fórmula política, una regla que modifique el sistema de reglas con el que se resuelva la inconsistencia o incoherencia en que está cayendo nuestro sistema electoral