La subdirectora de epidemiología de la secretaría de salud, Diana Carrasco Alcántara, confirmó 11 casos de Covid-19 en el penal de Manzanillo. Informó que todos llevaron la enfermedad de manera ambulatoria y en tres días darán de alta al último paciente que tuvo síntomas y signos compatibles al Sars-CoV-2.
"todos ellos entramos en protocolo de atención, en el cual se les levanta el estudio epidemiológico, se les toma la muestra, se hace el procedimiento de aislamiento preventivo, todos en calidad de ambulatorio y evolucionando satisfactoriamente, se les da tratamiento para dolor, si tienen un padecimiento infeccioso se les da antibióticos y el trato ha sido bueno".
Explicó que entre las principales preocupaciones del sector salud se encuentran, los asilos de ancianos, escuelas, empresas y Centros de Reinserción Social, al ser un foco de riego por contagios debido a que diariamente entran y salen personas, por ello, a partir del 9 de abril fueron suspendidas las visitas en los Centros Penitenciarios.
"Únicamente entra y sale personal que labora dentro de los centros de reinserción social, en este sentido dentro de un brote de algo que puede poner en riesgo se hacen acciones como que cierto personal ya no entre y sale, se tienen que mantener al interior, todas estas acciones son de mitigación prevención para que no se nos prendan los brotes, en ese sentido ahorita están prohibidas las visitas, están restringidas".
Finalmente, recordó que a partir del 8 de abril realizan labores de sanitización al interior de los Centros de Reinserción Social, al interior es obligatorio el uso de cubrebocas y para el ingreso cuentan con todos los protocolos de higiene a fin de evitar en la medida de lo posible algún brote.