Es el mes del testamento y recordemos que el poder tener este documento ayuda a evitar que los familiares tengan conflictos para hacerse de algunas propiedades y comenzar una gran cantidad de juicios que en ocasiones hasta terminan por disolver las relaciones con los seres queridos.
El testamento es un documento que deben realizar las personas en vida y que asegura que el patrimonio que consiguieron llegue a alguien de su elección después de su fallecimiento.
En el cual una persona hace disposición de sus bienes y derechos, después de su muerte, a muchos les genera conflicto por adelantarse a la muerte. Simplemente para evitarse problemas y sirve para generar un confort a la familia. Tanto económico como moral. Paula Soler / Abogada
Entre los requerimientos que se necesitan para poder realizarlo son para el Testador una acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio, Así como las actas de nacimiento para quiénes vayan a heredar, nombrar al albacea, en caso de que el heredero sea menor se deberá estipular un tutor, así como certificados médicos del testador, médico tratante, neurológico y psicológico, finalmente dos testigos.
Hay tipos de testamento, como el ordinario que es el testamento público abierto, simplificado o el testamento ológrafo o también podemos hablar de los especiales, el testamento privado, militar o extranjero. Paula Soler / Abogada
Como persona que es dueña de alguna propiedad al morir y no dejar un testamento para que este pase a manos de alguien más de confianza puede generar una variedad de conflictos. En primera instancia esto puede llevar a que las autoridades se involucren y sea ella la que establezca quiénes son los herederos así como la proporción que recibirá.
Por otra parte, si se trata de una familia con varios integrantes podría llevar a conflictos en donde alguno de los familiares sienta que merece una porción mayor o el control de ciertas propiedades. Una vez que el conflicto se traslada a los juzgados comenzará una serie de juicios y procedimientos que llevan a una gran pérdida de tiempo como de gastos económicos.
Pues si yo digo que si, para pues si uno llega a faltar debe de quedar un testamento para que se vea. La vida no sabe no cuando uno llegue a faltar, a veces por vejez muere uno, a veces antes. Elviro Ruiz / Transeúnte
Finalmente en este mes, expertos señalan que el poder sacar un testamento dependerá de cuánto sea el valor de la propiedad, pues de eso depende que entre en promoción. Los costos varían dependiendo de la población, es decir tercera edad, indígenas, personal de salud entre otros.