En época de frío estamos más expuestos a contraer virus respiratorios, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares; aunado a la cercanía física, se facilita el contagio de alguna partícula viral.
Las principales son las respiratorias, porque en los cambios de clima cuentan afectar mucho a pacientes que tienen algún antecedente de alguna enfermedad respiratoria o que incluso don hiper reactores bronquiales, también enfermedades pulmonares crónicas, alergias muchas se desatan por cambios de clima abruptos. Denisse Casares / Médico Especialista en Geriatría
El resfriado es la enfermedad más común del invierno, los síntomas pueden ser congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, en algunos casos puede presentar fiebre y dolor de garganta. Suele durar entre tres y cinco días.
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus, este virus pasa rápidamente de persona a persona a través de las gotitas de saliva, toser o estornudar. Regularmente es muy parecida a un resfriado, pero en intensidad mayor. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, estornudos, dolor de garganta, cansancio y malestar en general. Cuando la enfermedad empeora, puede dañar pulmones y bronquios al grado de llegar a ser mortal.
Hay que tratar de cuidar que los cambios no sean tan bruscos protegiendo os con chamarras o cosas físicas, pero sobre todo la alimentación, hay que tratar de nutrirnos con alimentos que son ricos en vitamina C que fortalecen al sistema inmunológico. Denisse Casares / Médico Especialista en Geriatría
Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años, personas embarazadas y adultos mayores, especialmente aquellos con alguna enfermedad crónica, como la diabetes. Por todo esto, es importante conocer algunos tipos de enfermedades respiratorias y sus síntomas para prevenir su contagio.
Es por esto que los expertos señalan la importancia de acudir con el médico además de verificar qué tipos de remedios caseros quieren consumir.
Muchos utilizan la miel y la miel tiene propiedades muy buenas, pero por ejemplo hay Te que se han probado que científicamente pueden ser tóxicos entonces hay que acudir con nuestro médico y si utilizar, naranja, limón, miel no está mal siempre y cuando no tenga otro tipo de sustancias que no tengamos la certeza que realmente no hacen daño. Denisse Casares / Médico Especialista en Geriatría