Los nuevos precios de las casetas que cruzan el estado de Puebla para el ejercicio 2022 ya entraron en vigor, por lo que las personas que busquen circular a través de estas carreteras, ya sea por trabajo, recreación o salud, necesitan prevenirse antes de salir de casa para saber lo que deberán pagar
En Puebla seis casetas son operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) siendo las más importantes ya que conectan con la capital de la república, el sureste y el estado de Oaxaca por lo que la caseta de MÉXICO-SAN MARTÍN TEXMELUCAN, tiene un costo de Moto: $70.00 y Autos: $140.00, la segunda caseta la de SAN MARTÍN TEXMELUCAN-PUEBLA, cuesta para Moto: $22.00 y Autos: $44.00.
Una de las casetas más importantes es la número 26 de PUEBLA-ACATZINGO o PUEBLA-AMOZOC donde Moto: $37.00 y los Autos: $75.00 esta conecta con el estado de Veracruz, Tabasco y el sureste.
Sobre la autopista se encuentra la desviación para municipios de Tehuacán y la región, además de la carretera federal a Oaxaca por lo el costo de la CUACNOPALAN-TEHUACÁN para Moto: $23.00 y Autos: $46.00.
Más adelante para llegar a municipios de la denominada Sierra Negra se encuentra la caseta TEHUACÁN-MIAHUATLÁN la cual tiene un costo para Moto: $16.00 y Autos: $33.00
Y por último la más cara de todas ella, es la que lleva al estado de Oaxaca por lo que la caseta TEHUACÁN-OAXACA cuesta para Moto: $125.00 y Autos: $252.00
Para conductores que transitan diariamente por la zona, señalan que el cobro en algunas de ellas es muy excesivo por lo deteriorado que se encuentra la carpeta asfáltica.
"Pues esta bien canijo luego bien caras y fas, está allí un hoyote antes de subir las cumbres, hoyote que si los carros lo agarran se vuelan las llantas y luego las autopistas bien caras, mire ahorita".
"Me encontré con un bache aquí como a 4 kilómetros de lado izquierdo está peligroso, muy peligroso de lado izquierdo, tienes que hacer un poquito, pero nadamas es el único que encontré".
Lo que más sufren las personas es la inseguridad que se vive todos los días en la zona, iniciando desde la la caseta de San Marcos hasta la caseta de Esperanza.
"No, la inseguridad está bien canijo a mi me rompieron las calaveras de atrás por quererme asaltar haber, pero haber que hacemos".
Cabe hacer mención que algunas otras casetas operadas por organismos públicos descentralizados sufrieron ligeros aumentos desde el pasado 15 de febrero del año en curso como la Puebla-Atlixcayotl que es operada por la empresa Carreteras de Cuota de Puebla y que de costar 43 pesos por automóvil paso a 46 al igual que las casetas instaladas en la autopista Amozoc-Perote operadas por el Grupo de Autopistas Nacionales, que tuvieron aumento en todas ellas de 4 pesos más.