Cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.
La inteligencia emocional ha sido un término utilizado recientemente y tiene que ver con la capacidad que tenemos de comprender como funciona de administrar o hacer algo con nuestras emociones que también de comprender cómo funcionan las emociones en las demás personas y actuar a partir de ello. Luis Saúl Morales Torres / Psicoterapeuta
Un nivel alto de inteligencia emocional nos permite forjar relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en la escuela y en el trabajo. También es la herramienta básica para la autocrítica positiva, un recurso muy útil para aproximarnos sin juicio a nuestras propias cualidades y áreas de oportunidad con un propósito de mejora.
Las emociones son ese sensor, entonces por eso existiría el gran beneficio el saber que es lo que uno tiene que hacer porque lo necesita y estar más en paz y estar en más tranquilidad. Luis Saúl Morales Torres / Psicoterapeuta
El objetivo de la Inteligencia Emocional es proveer de mecanismos para entender la raíz de las emociones, aprender a navegar a través de ellas y establecer las bases para una comunicación efectiva.
Se trata de encontrar plenitud mientras estoy triste, enojado en diferentes estados de ánimos porque cuando yo se que estoy cubriendo mis necesidades no importa que esté pasando por un estado de tristeza voy a sentirme pleno y eso se necesita. Luis Saúl Morales Torres / Psicoterapeuta