Con 474 votos a favor, cinco votos en contra y siete abstenciones, el 97% de los integrantes del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió que sean sus propios consejeros quienes elijan a su líder nacional para el periodo 2024-2028, que en su mayoría, son personas cercanas a Alejandro Moreno, quien busca reelegirse como presidente. Esta vez no será como en 2019 con el voto directo de la militancia.
Esto luego de que pasado 7 de julio el PRI aprobó una reforma en sus estatutos que autoriza a la Dirigencia Nacional a reelegirse hasta en tres ocasiones consecutivas.
La reforma al artículo 178 de los Estatutos del PRI establece que los dirigentes nacionales podrán reelegirse hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años, con lo que Alejandro Moreno podría permanecer en su cargo incluso hasta el 2032.
"Alito", como se le conoce ha criticado en los últimos días a los integrantes de su partido que se oponen a su reelección.
Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, expresidentes nacionales del PRI, votaron en contra, ya que aseguran "Alito Moreno" llevará al PRI a la tumba.
Aurelio Nuño, militante del PRI y ex secretario de Educación, expuso su perspectiva sobre la crisis interna que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional.