En los últimos meses en Puebla, han sido constantes las fallas en el proceso de distribución y surtimiento de medicamentos para el VIH/Sida, en distintas instituciones de salud, señalaron activistas.
Durante 2018, la asociación "No dejarse es incluirse" A. C., registró un total de 12 quejas por la entrega tardía de estos medicamentos; en lo que va de 2019, suman 6 los reportes registrados. Todos, solucionados ante instancias de derechos humanos, y solventados por los organismos de salud.
"Si ha sido muy constante que en otras áreas de seguridad social como el IMSS, ISSSTE e ISSSTEP, cotidianamente tengamos problemas de no surtimiento oportuno, y esto tiene que ver porque las personas encargadas en farmacia no están capacitadas, o enteradas del medicamento que se tiene, porque dejan que se eche a perder el medicamento y se entrega caducado, porque no hacen la entrega administrativa oportuna a los almacenes", comentó al respecto, Juan corona, del área de Prevención y Atención del VIH en la organización "No dejarse es incluirse" A. C.
FALLAS EN LA DISTRIBUCIÓN, TAMBIÉN PEGÓ A LA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL
En fechas recientes, los problemas de distribución se registraron en dependencias de salud del Gobierno Estatal; problema, cuyo origen, se debió a la posible desaparición o cambio en el funcionamiento del Seguro Popular.
"Es la primera vez en todos estos años que desde el gobierno federal se provoca un desabasto, a estos niveles, sí se tuvo grandes problemáticas en otros estados, con nosotros se logró atender a tiempo; sin embargo, es muy grave que por una inexperiencia o por un capricho, del gobierno federal se ponga en riesgo la salud y la vida de muchas personas", agregó el activista.
Integrantes del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH/Sida, y asociaciones civiles, han mantenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud local, a fin de trabajar en una solución. Por el momento, se espera, haya cobertura por los próximos 2 meses, a través de mecanismos de préstamo del medicamento, con una clínica de la Ciudad de México; sin embargo, activistas esperan que el problema tenga una solución a largo plazo.
"Por un momento que tú permitas que el virus no tenga este control, bajo esos medicamentos, o estas sales, empieza a mutar, o se empieza a reforzar, con lo cual, provoca que ese medicamento, poco a poco vaya dejando de tener efecto, y por eso es que ninguna persona se puede quedar sin medicamento, ni siquiera un día", concluyó Juan Corona.