Salir a caminar para relajarse en la ciclovía de la 31 oriente, no siempre es del todo posible para María del Carmen; tras años de vivir en inmediaciones de esta vialidad, señala que el ruido generado por bares, karaokes, restaurantes y negocios en general, en ocasiones, no es tolerable. Sobre todo, durante el fin de semana.
Añadió que por lo regular de lunes a jueves este tipo de contaminación auditiva, disminuye, situación por la cual habitar colonias de la zona como Anzures, La Tarjeta o Ladrillera de Benítez, es comúnmente tranquilo, a excepción de viernes, sábado y domingo cuando, inclusive, mantiene cerradas las ventanas de su vivienda para reducirla filtración del ruido.
CONTAMINACIÓN AUDITIVA, REGISTRADA EN CORREDORES DE LA AV. JUÁREZ, LA PAZ, HUEXOTITLA Y CH
Así como en dicho sitio, este tipo de situaciones son constante en otros puntos de la capital poblana, como los corredores gastronómicos y de entretenimiento en Avenida Juárez, La Paz y la 43 Poniente-Huexotitla, y por supuesto, el Centro Histórico de la ciudad, indicó el ayuntamiento poblano.
Así, la contaminación auditiva, es uno de los problemas que constantemente es vigilado por áreas como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; área que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de esta índole.
HASTA JULIO DE 2019, AUTORIDADES HAN EJERCIDO 3 SANCIONES A NEGOCIOS
De enero a julio de 2019, dicha instancia municipal ha realizado 161 visitas en materia de ruido a comercios establecidos, de los cuales inició 51 procedimientos a modo de seguimiento, y de estos, en 3 casos se ejercieron sanciones.
En promedio, el Ayuntamiento poblano realiza por mes 21 visitas en temas de contaminación auditiva; situación por la cual, exhortó a los negocios y establecimientos, a respetar la Ley y no reincidir en este tipo de hechos, tras ser visitados y advertidos de ser sancionados, siendo los límites máximos permisibles para la emisión de ruido, 68 decibeles en un horario de 6:09 a 22:00 horas, y de 65 decibeles de 22:00 a 6:00 horas.
Cabe mencionar que dicha área del gobierno municipal, sólo puede proceder en casos en los que los negocios están formalmente registrados, es decir, que cuentan con licencia de funcionamiento a partir de lo que marca Normatividad; no así, en situaciones de establecimientos "pirata", ejemplo de ellos, aquellos que se instalan en la vía pública o en cocheras de unidades habitacionales.