Murales y cientos de colores es lo que se puede ver en el callejón del arte, una iniciativa que llena de historias las paredes de una junta auxiliar poblana, una de las más olvidadas y con mayor rezago.
Estamos ubicados en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, perteneciente a Puebla capital, aquí sobre las paredes de las casas ubicadas en las calles Zapotitlán y Calvario, sobresalen el color y rostros de personas de esta junta auxiliar, la iniciativa es de un joven originario de esta comunidad, Juan Carlos o conocido en la zona como "Shaggy" Cruz.
"En especial esta calle tiene mucho significado para mí, mucho valor porque desde niño fue uno de las calle más transitadas de camino a la escuela y en el cual me la pasaba aquí pintando, entonces de ahí fue más que nada la idea".
Al caminar por la calle podemos ver imágenes representativas de la cultura mexicana, tigres, máscaras de carnaval, flores entre otras imágenes de diversos estados, resaltan el callejón del arte y hacen juego con la cotidianidad de las personas de la junta auxiliar.
"Lo más representativo es el maíz ya que Azumiatla yo creo que el 90% son campesinos y pues se dedican a eso y pues entonces gran parte se van a encontrar lo que es pues el maíz, el cempazuchitl y yo creo que sería eso".
El Callejón del Arte hizo que su trabajo y el de los treinta y dos artistas seleccionados traspasaran fronteras por medio de publicaciones que se hicieron a través de redes sociales, siendo un total de 643 metros los que resguardan 32 murales que plasman la identidad mexicana indígena.
"Fue lo que es 25 y 26 de marzo del presente año entonces empezamos con la idea de que fuera una exposición, al final decidimos que fuera un concurso en el cual yo creo que la pieza más representativa sería la pieza ganadora que se encuentra en la parte de allá arriba".
Para los pobladores de Azumiatla el callejón el arte ha venido a causar asombro debido a que nunca imaginaron que artistas plasmarán su arte en las calles, por lo que incluso se han sumado a cuidar las imágenes.
"Siento que está muy agradecida porque le hemos dado tal vez pues un corredor turístico no solo para la gente de Azumiatla, sino para la gente que nos visita y los vecinos he notado que últimamente ya cuidan más las calles, están al pendiente de los murales que no los rayen y la verdad es que hemos recibido muy buena aceptación entre los vecinos y la comunidad".
Se busca que más calles de Azumiatla se sumen a la pinta de bardas, poniendo más colorido a las calles de esta junta auxiliar.