De esa manera es como ha transcurrido el 2024 en Chiapas, dos grupos de crimen organizado se disputan el territorio confirmado por Chicomuselo, Frontera Comalapa, Motozintla y La Concordia.
Dicha ola de violencia género que habitantes de algunas comunidades de Chicomuselo y La Concordia fueran desplazadas, encontrando un paz en los municipios de Comitán, Socoltenango y Tzimol.
"Dejamos todo, la violencia era mucha, agarramos lo que teníamos y dejamos todo, buscando un poco de paz".
En los primeros seis meses del año, se reportó la desaparición de varias personas, una cifra desconocida hasta el momento, así como el paradero de las mismas, todas originarias de los municipios en disputa.
La situación se expandió a otras regiones del estado, en el tramo carretera Ocozocoautla ? Tuxtla Gutiérrez, se comenzaron a dar constantes enfrentamientos, quema de vehículos, incluyendo transportes públicos, también la desaparición de personas.
"Decidimos suspender las corridas por seguridad, tanto las que van de la costa a Tuxtla y viceversa" ? LIGAR ? "El chófer no estaba, no sabemos de él, ni la familia sabe de él".
Sectores como el turístico, se vieron afectados, la temporada de semana santa, dejaron clara la situación, los números no fueron lo esperado.
"Fue una semana santa muy mala para el sector, los números fueron negativos, para el verano la situación puede ser la misma"
La situación, fue menospreciada por la autoridad federal, quién dijo, que la situación no es tan grave como se publica.
"La situación está controlada en Chiapas, si hay casos de violencia, pero no como se dice".
Elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena realizan operativos en diferentes puntos del estado, pero la violencia sigue, y poco a poco se va normalizando, la ciudadanía lo tomará como algo cotidiano.
Con información de Sergio Alfonso Hernández Salazar, Meganoticias Tuxtla Gutiérrez