La salud uno de los conceptos más básicos pero también de los más ignorados por las autoridades y el ciudadano mismo, pues si bien existen diversas formas de prevenir enfermedades pareciera que en el país se buscar retarlas constantemente así como a la muerte, ejemplo de ello es que hasta el 2017 México ocupaba el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos.
Y esto representa un cúmulo de enfermedades e inversiones que se requieren hacer para tener un mejor estilo de vida, ¿PERO CUÁNTO CUESTA ENFERMARSE?
Si eres parte de los más de 22 millones afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en teoría enfermarte no tendría que tener un costo mayor a las aportaciones que quincenalmente son restadas de tu nómina, siendo como mínimo 261.20 pesos, es decir 522.4 pesos mensuales, con ello tienes derechos a ser atendido en los tres niveles, a cirugías y medicamentos.
Pero en el país somos 132.3 millones de personas y aproximadamente 109 millones no tienen servicios por parte del IMSS y si tu formas parte de este sector, te doy un listado de los costos que aproximadamente maneja el sector privado.
Algunos hospitales privados manejan consultas que van desde los $700 pesos, esto claro si es en el consultorio, sin embargo hacerla en casa tiene un costo extra es de aproximadamente mil 400 pesos; a eso hay sumarle el costo de los medicamentos y de las consultas subsecuentes que tienen un costo de 500 pesos.
Si en esta consulta se te receto algo para la gripe, el costo de estos medicamentos pueden ir desde los 100, 250 o 500 pesos dependiendo de la farmacia en donde son adquiridos.
Ahora si hablamos de estudios de sangre u orina los precios pueden ir desde los 120 pesos hasta los 2 mil o más, dependiendo del tipo de estudio y laboratorio.
Haciendo una suma, si en una semana requieres unos análisis básicos de sangre y orina son 430 pesos (IR SUMANDO LAS CANTIDADES EN EL BACK)
Los medicamentos por un padecimiento en el riñón 750 pesos
Los medicamentos por gripe 253 pesos
Si en un caso hipotético esto te sucede en el mismo temporal, en una semana la inversión en tu salud fue de mil 433 pesos, es decir 5.7 salarios mínimos.
Y la canasta básica alimentaria tiene un costo de mil 734.6, de estas dos inversiones ¿CÚAL ELEGIRÍAS HACER?