El tráfico vehicular tiene costo. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización Sin Tráfico; la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala pierde, al año, 4 mil 453 millones 805 mil pesos por congestionamientos viales. Por persona, el costo asciende a 3 mil 932 pesos.
"El costo de la persona que está detenida, sin hacer otra actividad productiva -porque no la puede hacer-; el segundo es el costo del desgaste del automóvil, o sea que esté acelerando y frenando implica un mantenimiento más alto, y evidentemente, el tercer costo es del combustible que representa en un determinado momento un gasto adicional al que estaríamos manejando", explicó al respecto, Anselmo Chávez, economista y catedrático de la UPAEP.
Además de lo económico, el tráfico vehicular, genera perdida de tiempo; en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, los automovilistas pasan hasta 114 horas anualmente en el tráfico.
"Lo que tiene que hacer el gobierno, es pensar es en dos cosas, cómo coadyuvar a que las personas se transporten de una manera más rápida y el segundo, que es más importante, cuánto le cuesta a las personas el que esto le pase. Nos vamos a lo más sencillo, el sistema de semáforos en Puebla no está coordinado, y tú puedes tardarte en un trayecto que harías en 15 minutos, lo puedes hacer en media hora", concluyó el especialista.