Según la Organización de las Naciones Unidas un estado debería haber 2.8 policías por cada mil habitantes, en el 2017 en el país el promedio era de 0.8 por cada mil personas.
En el Modelo Óptimo de la Función Policial del 2018 y el diagnóstico nacional sobre la policías preventivas de las entidades federativas el estándar mínimo era de 1.8 por cada mil, sin embargo al corte del 31 de julio de ese año era 1.
En Puebla eran 0.6 policías por cada mil habitantes.
Para el 2022 en el censo Nacional de Seguridad Pública estatal del INEGI, había 182 mil 243 personas adscritas a las corporaciones policiales y el porcentaje de elementos en Puebla se mantuvo igual que en el 2018.
Para el 2024 según datos de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad hay 15 mil 849 policías, 7 mil 549 del estado y 8 mil 300 municipales, es decir 1.1 por cada mil habitantes.
Aunado a ello va la distribución de los elementos para atender las emergencias, en donde pareciera que la cantidad de policías son excesivos para ciertas situaciones como la presentada inicialmente y escasas para hechos como los de la reciente balacera en Misiones de San Francisco en donde una patrulla fue quien los persiguió y tuvo que dejar ir a los sicarios pues la unidad fue dañada.
O bien los dos policías municipales que intentaban someter a un varo que presuntamente agredió a una mujer policía.
En su intento de someter a una persona otro joven estuvo a nada de quitarle la pistola al policía.
Situación que lamentablemente también mostró la falta de capacitación que existe en los elementos, gobernantes podrán dar declaraciones en las que señalan un incremento de policías y hasta la mejora de capacitación, pero realmente ¿es así?
Ya lo veremos.