Catedráticos del área de la salud de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) mencionaron que la cuarta ola de contagios por COVID19 en México es inminente, esto debido a un incremento en la actividad social y al relajamiento de las medidas sanitarias.
Aseguraron que muchas de las personas, al percibir una menor cantidad de contagios, asisten a lugares públicos sin preocupación alguna; además, dentro de las festividades de los últimos meses del año se espera que la población acuda a más celebraciones y fiestas de fin de año.
Se prevé que este aumento de actividad pueda provocar la cuarta ola de contagios y podría alcanzar el pico más alto en el mes de enero del próximo año; a pesar de esta situación, la mortalidad se ha visto reducida gracias a las vacunaciones, pero no se descarta incluso una quinta o hasta sexta ola de contagios.
Mencionaron que algunos de los países europeos alcanzan apenas un 67 por ciento de toda la población vacunada, el resto prefiere no hacerlo y esto provoca nuevos confinamientos; en México se ha alcanzado un 58 por ciento de la población vacunada, pero por razones económicas no se podría dar un nuevo confinamiento.