Las fiestas decembrinas de este 2021 están muy cerca de terminar y con ellas lo malo que este año trajo consigo; sin embargo, empezará un 2022 junto con una nueva preocupación y esa es la financiera denominada como la cuesta de enero.
La denominada cuesta de enero, es una época que coincide con el primer día del año, en el que los comerciantes realizan el ajuste en los precios de productos y servicios, de acuerdo con la inflación en México, impactando seriamente en el bolsillo de las personas.
Y es que en el 2022 SE EXPERIMENTARÁ LA PEOR CUESTA DE ENERO QUE SE HA PRODUCIDO EN 20 AÑOS ya que la alta inflación impactará negativamente en las decisiones de compra de los consumidores mexicanos, además de que habrá que agregar que el 2021 FUE EL PERÍODO CON LA MÁXIMA INFLACIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, por lo que se deteriora la capacidad de compra de bienes y servicios, lo que afectó los bolsillos de los poblanos.
"Están altos en lo que caben, pero yo creo que la derrama económica creo que se está fluyendo porque hay ventas y pues para los comerciantes esta muy bueno, pero pues la verdad no compré aquí, compré allá enfrente, pero pues si, yo creo que hay que comparar precios y la mejor opción es con los mejores precios".
La cuesta de enero no sólo afecta a los compradores quienes acuden a hacer las últimas compras de este 2021, los vendedores también sufren estragos ya que los precios en algunos artículos deben de mantenerlos bajos para tener ventas.
"Lo más caro pues ahorita el poblano que está un poco carito, está a 40 el kilo y cincuenta el kilo, el limón que no ha bajado, está de a treinta y cinco, treinta el kilo, exactamente si y ahorita lo que ya bajó un poquito es el jitomate y ese si se ha mantenido de a veinte el kilo".
Ante la cuesta de enero, especialistas en el tema económico, señalan que es muy importante realizar planes o estrategias que nos permitan sortear la llamada cuesta de enero, estableciendo metas a corto y a largo plazo, con el objetivo de seguir anticipadamente un plan de ahorro que permita cumplir con los mismos.
De igual manera ya que se haya trazado el camino a seguir, es momento de sumar el presupuesto disponible cada quincena, cada mes o cada año para administrarlo de manera correcta.
Cabe señalar que las personas piden que solo suba una cosa, los salarios para que el 2022 se pueda sufragar con los gastos más importantes de la casa.