La Universidad de Colima publicó en la "Gaceta Rectoría" el "Protocolo de Seguridad Sanitaria ante COVID-19", en el que se establecen y detallan los pasos a seguir por la comunidad universitaria para un retorno seguro a las actividades presenciales, tanto administrativas como en aulas.
El documento precisa, "será obligatoria en las escuelas, facultades, institutos, centros y dependencias universitarias". Quienes vayan a ingresar a la institución en cualquiera de sus instalaciones deberán pasar por un filtro en el que se les tomará la temperatura, se les revisará si traen signos de enfermedades respiratorias, se les aplicará gel desinfectante en las manos y se verificará el uso adecuado del cubrebocas.
Para promover el distanciamiento social en planteles, dependencias y áreas de uso común, el protocolo establece que se hará una reapertura gradual de la institución, que se reducirán los horarios de clase y de trabajo, habrá alternancia de grupos de alumnos y de trabajadores durante la semana, se promoverá el escalonamiento de horarios para evitar aglomeraciones en la entrada y salida de cafeterías talleres, laboratorios, centros de cómputo y bibliotecas, y además se aumentará el espacio entre butacas, mesas de trabajo y escritorios.
Por el momento, se propone la cancelación de actividades presenciales de grupos numerosos, como ceremonias de graduación o cívicas, eventos culturales, prácticas deportivas y reuniones multitudinarias de padres y madres de familia, utilizando en su lugar medios alternativos.
El documento completo puede ser consultado en el sitio de la "Gaceta Rectoría": : https://portal.ucol.mx/content/docrevista/documento_1173.pdf