*Piden comprensión a la población; personal redobla jornadas laborales ante el déficit
Por el déficit de personal que carece Cruz Roja delegación Guasave, la noche del domingo 21 de junio el servicio médico se suspendió por un par de horas. La imagen del aviso que se pegó en las puertas de la institución circuló por redes sociales, por lo que obligó a las autoridades aclarar la situación.
Liliana Vega Sañudo, coordinadora Administrativa de Cruz Roja Guasave informó que la suspensión del servicio es por la falta de personal, ya que han registrado una baja del 75% del voluntariado, pues para no parar de brindar el servicio, el personal personal adscrito de planta ha tenido que redoblar jornadas laborales para cubrir los turnos diarios.
Los efectos que ha tenido la pandemia ha generado el miedo entre el personal voluntario, lo que para Cruz Roja Guasave es razonable; además del personal voluntario que no se presenta, por prevención se han mandado a descansar al personal de riesgo, y a cinco empleados de planta que han presentad síntomas simples a fines al COVID, pero que para evitar exponer la salud de los demás se han mandado a cumplir con los 15 días aislamiento.
Liliana Vega, sostuvo que ante la situación que están enfrentando, el personal ha tenido que trabajar más para mantener el servicio a la ciudadanía, por ello pidió a la población comprensión pues la suspensión del servicio por lapsos de horas podría suceder de nuevo.
Lamentó que Cruz Roja Guasave a diferencia de otras instituciones de salud no recibe recursos de gobierno, es así que en medio de la pandemia se está haciendo frente con el poco personal disponible. Las colectas y las actividades que se habían programado para obtener recursos tuvieron que suspenderse.
Aunque se han recibido algunas donaciones en material y equipamiento, la atención operativa del servicio de Cruz Roja, requiere gasto operativo, mismo que se está cubriendo aún con las carencias.
Se pidió comprensión a la población y colaborar con la benemérita institución, porque ahora es cuando más se necesita el apoyo de los usuarios, en valorar lo que realmente es una urgencia.