Hoy el sistema de Salud en Chiapas presenta un importante déficit de personal para enfrentar la pandemia por COVID-19, y es que desde el 25 de marzo tres mil 800 trabajadores que son población vulnerable a coronavirus, se tuvieron que retirar a sus casas, informó la secretaria general de la Sección 50 Jesús Espinosa.
Actualmente, los trabajadores de la salud que quedaron al frente de los hospitales y clínicas COVID de Chiapas tienen que cubrir a los que se fueron a casa por ser adultos mayores, o por tener alguna comorbilidad como hipertensión, obesidad, diabetes y demás padecimientos vulnerables al SARS-COV2.
"El trabajador que se queda tiene que ir cubriendo otras guardias, y mira, el trabajador ya está cansado. Se están enfermando, no le están dando equipos de protección. Tenemos hoy 622 trabajadores que se han contagiado por no tener el equipo de protección".
Estos 622 trabajadores de la salud que han dado positivo a la prueba COVID ha sido a través de pruebas rápidas y algunos casos han ido retornando a sus labores paulatinamente.
Además de estar al frente de la pandemia, el personal de salud también ha sufrido agresiones en diferentes hospitales y clínicas, por lo que la líder sindical hizo el llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a las autoridades a garantizar la seguridad al personal médico.