Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó una propuesta alterna de reforma al Poder Judicial de la Federación.
Destacó que dichas propuestas tienen su origen en diálogos llevados a cabo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia federal y locales, así como con legisladores, academia, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violencia.
La ministra puso en circulación el documento que contiene la propuesta, que aseguró, recoje las
necesidades reales, tanto de quienes tienen a su cargo funciones de seguridad y justicia, como de quienes interactúan con ellos.
Piña Hernández además publicó otra propuesta que se hizo desde el seno del Consejo de la Judicatura Federal en un proceso que calificó de "reflexivo y autocrítico".
La ministra presidenta de la SCJN aseveró que la "demolición del Poder Judicial no es la vía" como se pretende. Dijo que hay que tener valor y voluntad para dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita.
Indicó que el objetivo de estas propuestas es aportar a la discusión sobre la Reforma Judicial.
Hizo un llamado "respetuoso, pero firme, a las y los legisladores (...) que podemos cambiar las cosas, que podemos escucharnos entre poderes de la Unión. Escuchemos a las víctimas de violencia (...) no se puede partir de la narrativa facil de que todos los problemas de seguridad y justicia son culpa de los jueces, quienes así lo crean no conocen México", puntualizó.