Diagnósticos a medias a través de una plataforma en línea es lo que se recibe del estado de salud de pacientes hospitalizados en la Clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto de acuerdo a familiares que esperan a las afueras del nosocomio con la esperanza de recibir un diagnóstico más completo.
Familiares aseguran que una vez ingresados sus pacientes ya no vuelven a saber de ellos y solo reciben información por una plataforma; sin embargo, no se les informa de los medicamentos administrados, quién atiende y en dónde se encuentran los pacientes.
Tal es el caso de una familiar que decidió quedar en anonimato, quién señaló que no ha recibido la información exacta de su esposo que está como sospechoso de Covid-19; además de que no ha recibido los resultados de la prueba que se hizo hace más de cinco días.
"Todo el día estuve parada aquí afuera en el sol, esperando respuesta, hasta que exigí mis derechos para poder hablar con la trabajadora social de urgencias, y me dijo que mi esposo ya no estaba ahí, que estaba en piso 7. Me dijeron en el piso 7 que ya no estaba mi esposo ahí y yo fui a preguntarle a la orientadora que cómo estaba esposo, y me dijeron: ?Usted no tiene que estar viniendo al seguro, todo es por el correo' (...) lo ponen como delicado y más delicado y más grave, y en el momento desde que yo estuve aquí desde el miércoles pasado yo veía ambulancias y ambulancias de las de Semefo que pasaban y salían".
Por su parte, Joaquín Ortega también tiene a un familiar hospitalizado y señaló que les explicaron que el proceso sería en línea; además de que se aplicaría la prueba de Covid, como prevención al presentar uno de los síntomas a pesar de ingresar con otro diagnóstico.
"Ingresó ayer domingo como a las 11 de la mañana, y el proceso que nos explicaron es que te toman tus datos y todo se hace por plataforma, no tienes ningún contacto con gente de adentro, ni con doctores, ni con enfermeras, ni con trabajadoras sociales, nada más te toman tus datos y ven que seas familiar de la persona que ingresó".
También hay quienes aseguran que cada vez son más los ingresos a esta clínica, por lo que se habla de que el hospital está a punto de llegar a su capacidad máxima.
"Se escucha que ya hasta el momento hay una capacidad ya llegando al límite, si hay un poquito de problemas para acomodar pacientes que siguen y siguen llegando".
Este medio pidió información sobre el protocolo de ingresos a la Clínica 110 del IMSS; sin embargo, no se ha recibido información.