Según un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría, indica que en México el 10 % de la población sufre de algún tipo de depresión y más de 11 millones de personas la padecen al año.
"La depresión es un estado de ánimo y una enfermedad donde la persona se ve disminuida, las actividades cotidianas se vuelven difíciles de hacer", Araceli Pacheco, psicóloga.
En la temporada decembrina este estado de ánimo pueden llegar incluso al suicidio, ya que a partir de noviembre hasta el mes de enero se detonan las emociones guardadas debido a que este tiempo se asimilan como procesos de cierre, o ciclos de vida y en el término de un año, las personas suelen reflexionan sobre sus logros o sus pérdidas.
Las personas que más padecen esta depresión navideña, suelen ser las mujeres, los jóvenes y personas de la tercera edad, por ello, es importante identificar los síntomas: falta o aumento de apetito, trastornos de sueño, aislamiento, ansiedad, por mencionar algunos.
"Cuantas más frustraciones tenemos más expectativas nos formemos más frustraciones podemos sentir y esto nos puede detonar en sentirnos triste", Araceli Pacheco, psicóloga.
Ante esta situación, expertos indican que es importante expresar tanto las emociones negativas como las conflictivas, así como mantenerse en constante actividad.
Si usted conoce o sospecha de alguien que sufre depresión, no lo deje solo, acompañarlo y hágale sentir que tiene a alguien a quien le importa.