Investigadores Guanajuatenses lograron obtener una suspensión que a base de polímeros y nanopartículas foto catalíticas cubre toda superficie de que pueda ser susceptible de captar el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave o Sars-Cov-2.
La investigación ya fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, dijo en exclusiva a Meganoticias el doctor Miguel Ángel Vallejo Hernández, uno de los científicos que participaron en su descubrimiento.
"Fue el resultado de innumerables estudios y pruebas realizadas en la ciudad de León, Guanajuato, el tocar puertas para que creyeran en nosotros", comentó alegre el científico.
La suspensión llamada Filsmart, producto que se comercializara en Estados Unidos, Canadá y México se encontrará en un líquido que se aplica en toda superficie e incluso podría ser en frutas y éste queda protegido del virus hasta por 15 días.
"Si alguna persona contagiada por Covid-19 toca la superficie protegida con el producto, estornuda sobre ella o le cae una nota de sudor, las partículas actúan de inmediato matando al virus y este proceso puede ser las veces que sea necesario", dijo a Meganoticias dijo Cristian Gómez Solís, otro de los doctores que participó en la investigación.
"Lo único que podría provocar que el virus vuelva a estar presente en la superficie protegida es hasta que esta se lave con jabón y agua y no vuelva a aplicarse el producto" señaló el doctor Ramón Castañeda Priego, científico del grupo participante en el descubrimiento.
"No existe otro producto igual en el mundo, en China donde inició la pandemia se tiene uno, pero resulta caro además de que para que surta efecto tiene que ser expuesto a una luz especial y no actúa por la noche, contrario al que hemos inventado, de hecho, en ese país nos hicieron un ofrecimiento para que les vendieramos la patente, pero no aceptamos", concluyó diciendo Miguel Ángel Vallejo.