Luego de que estudios internacionales revelaron que la dexametasona un fármaco con propiedades antiinflamatorias, inmunosupresoras y antialérgicas, logró reducir el número de muertos por Covid-19, autoridades sanitarias internacionales y de México alertaron que este medicamento no se debe administrar durante la primera fase de la enfermedad y solo debe aplicarse a pacientes que requieren oxígeno o ventilación mecánica.
El manejo del fármaco es muy especializado, además de que se encuentra en protocolización, su uso en pacientes no graves, puede generar severas consecuencias.
El Director Médico del Hospital Español de Veracruz,Antonio Ramos de la Medina señaló "lo `primero es que puede bajar las defensas del organismo y hacer susceptible a una persona a que tenga infecciones, incluso si no se sabe recetar para un paciente con covid, potencialmente podrìa ser grave la enfermedad, en pacientes diabéticos puede meterlos en problemas graves, hipertensos problemas importantes"
La dexametasona no actúa en contra del virus que causa el Covid-19, sino contra los efectos que produce. Al respecto la Organización Mundial de la Salud enfatizó que es importante reservar el uso de este medicamento para el tratamiento de los casos más severos de coronavirus.
Los resultados de la investigación en Gran Bretaña mostraron que la dexametasona, bajó la tasa de mortalidad en alrededor de un tercio entre los casos graves.
En el país, el instituto Mexicano del Seguro social, hace un llamado a no automedicarse pues se trata de un fármaco que solo debe de ser prescrito pòr un profesional.