La pandemia por COVID-19 llevó al cierre definitivo de un millón de micros, pequeños y medianos negocios a nivel nacional , según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; de los cuales, más de 8 mil 500 corresponden a Puebla, a decir del Consejo Coordinador Empresarial.
En el caso de los negocios que lograron sobrevivir; han tenido que buscar diferentes formas para lograrlo y superar diferentes retos; como lo ha hecho el señor José, quien es estilista y con más de 25 años de trayectoria se las ha visto difícil.
No tenemos clientes, ahorita todavía no me persigno y ya ve la hora que es, apenas hago un cliente al día, a veces me voy en 0, hay voy.
Don José, indica que ha logrado sacar adelante su establecimiento gracias al apoyo de sus hijas quienes han estado al pendiente de él; sin embargo, los gastos que representa el aún tener abierto su negocio son fuertes.
En cuestión de luz si viene más cara pero de agua no tengo nada, si ve los garrafones del fondo es porque compro agua en las tiendas
Hay que señalar que como el caso de Don José; existen miles en Puebla, que han tenido que reducir sus costos, pedir préstamos e incluso despedir a trabajadores para poder seguir teniendo algún tipo de ingreso; sin tener por seguro hasta cuando estarán así.